domingo

LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA.



VIDEO DE LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA.

                  Se recomienda ampliamente la Literatura, del Libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, a nivel de crecimiento personal, brinda grandes aportes a todo nivel, educativo, empresarial, familiar, personal, entre otros.

  • El Hábito N° 1 Sea Proactivo: Significa que debemos asumir y enfrentar responsabilidades y tener la capacidad de elegir nuestras propias respuestas para la vida y sobre todo en la tomas de decisiones no de nuestras condiciones.
  • El Hábito N° 2  Empiece con el fin en mente. Esto implica que veamos una imágen mental de hacia donde queremos ir y llegar en un periodo dado, ya sea en el ámbito de una companía o en el educativo, siempre con una visión futurista.
  • El Hábito N° 3  Establezca primero lo primero: Esto quiere decir que en el hábito anterior nosotros decidimos que es lo principal y que siempre contamos con un compromiso de mantener lo primero. Se debe aplicar y poner en practica una frase:
"Las cosas que importan más nunca deben estar a merced de la que importan menos". Goethe.
  •  Hábito N° 4 Pensar en ganar/ganar: El hábito está compuesto por el beneficio mutuo, debemos contar con el paradigma de que hay mucho para compartir, hay abunadancia plena. Por lo que se puede compartir conocimiento, datos, ganancias, éxitos y logros. La idea es ganar todos.
  • Hábito N° 5 Procure primero comprender, y después ser comprendido: Este es el hábito de la comunicación empática, ya se primero se trata de comprender antes de ser comprendido, antes de tomar cualquier acción o decisión, escuchar  con la mente y el corazón y ponernos en lugar del otro. Se busca ganar/ganar.
  • Hábito N° 6 La Sinergia: Este es el hábito de la cooperación creativa, esto quiere decir, que con la sincronización de mecanismos en un sistema funcional, se obtiene algo mejor que la suma de sus partes por separado. 
  • Hábito N° 7 Afile la Sierra: Es el principio del aprendizaje continuo, transición, conversión y renovación de las ideas, una mejora constante, con este hábito se renuevan los anteriores. 
"Si tratamos a una persona, por como es, seguro seguirá igual, pero si la tratamos, como podría llegar a ser, seguro lo logrará. Autor Desconocido. 

Con cariño: Rosa Tibisay Ortega, Aurelio Hernández, María Trillos, Laura Andrade.


Docente Líder Yaracuyana.

   A continuación se presenta a los lectores, una Docente Líder Yaracuyana, Msc. Oly Mar Valenzuela, Mujer, jóven, bella e inteligente que busca siempre y en todo momento el cambio, y la transformación, es visionaria y pragmatista,  con una vocación de servicio, facilitadora y mediadora, con valores éticos, morales y espirituales. Es Magíster en Educación y en la actualidad se encuentra haciendo un Doctorado. Docente de la Fermín Toro. Núcleo Yaracuy.
Ella como líder es una persona que siempre tiene una actitud positiva, para la vida, posee habilidades y talentos, para cuestionar las órdenes existentes, de modo de cambiar y transformar las formas de la escolarización. Como líder siempre planifica cada una de sus acciones en pos de alcanzar metas sometidas a continuas evaluaciones. Dentro de sus características se encuentran: Ser Innovadora. Proactiva, creativa, inspira confianza, con valores, emprendedora. Entre otros. En este orden de ideas siempre propicia la calidad educativa. A través de un Liderazgo eficaz, y efectivo entre el grupo y sus colaboradores. Da de la misma manera que le gusta recibir, no se trata de cantidad sino de calidad. Entre sus tipos de liderazgo asume el democrático, autocrático, situacional, y transformacional. Según sea la circunstancia y el momento, pero previo un análisis.

                                                                               
                                                                              
 Msc. Oly Mar Valenzuela
Ejemplo a seguir para esta Juventud Yaracuyana.

Con cariño y respeto sus Alumnos:
María Esther Trillos.
Aurelio José Hernández.
Rosa Tibisay Ortega.
Laura Cristina Andrade.

martes

Nociones Básicas sobre el Liderazgo.

Un buen líder dará buena utilización a los distintos tipos de liderazgo. 

           Para que una persona sea líder es necesario que haya un grupo de personas que lo sigan, que confíen en él, que se sientan estimulados apoyados y entendidos por él. El líder por su parte se tiene que sentir como un miembro del grupo en el que espera que se produzca un cambio.


Nociones Básicas sobre el Liderazgo:
     Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como "la dirección, jefatura o conducción de un partido político de un grupo social o de otra colectividad":

     Por su parte Chiavenato (1993) señala: "liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

    Finalmente el liderazgo, por tanto es una acción que abarca sentimientos, actitudes, aptitudes, intereses, talentos, y valores. Haciendo sinergia con las relaciones humanas, antes que las relaciones públicas, en la búsqueda de un cambio.   


Maestrantes del Grupo N° 14
UFT-Yaracuy. Maestría en Gerencia y Liderazgo
en la Educación.
Profesoras: María Trillos, Laura Andrade,
Rosa Tibisay Ortega.
y el Licenciado. Aurelio José Hernández.
Tutora. Msc. Oly Mar Valenzuela.
Área: Liderazgo en la Educación.

Líder Transformacional.

LA TEORÍA DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y SUS PROCESOS: 

       El liderazgo transformacional es definido en términos del efecto del líder sobre los seguidores. En este orden de ideas se puede decir que el liderazgo transformacional busca potenciar el desarrollo de sus colaboradores, de sus capacidades. motivaciones y valores no sólo su desempeño. Es por ello que este tipo de liderazgo produce el llamado efecto dominó, ya que contagia a la organización.

Valores Asociados al Líder Transformador. 
Este líder transformador busca valores que permitan una actuación independiente y auto-realizante. Su objetivo primordial es buscar el éxito personal y al mismo tiempo organizacional a través de la motivación inspiracional.
Entre estos valores se pueden citar:
  •  El carisma o influencia que ejerce una persona para el logro de los objetivos, por medio   de su entusiasmo, confianza, respeto. Otros.
  •  La consideración Individual, su importancia como ser humano y su desarrollo como persona única.
  • Estimulación Intelectual, prueba a sus colaboradores por medio de pruebas intelectuales en busca de estimular sus capacidades, pero tiene la firme convicción que por medio del cambio y la innovación se encuentran oportunidades de desarrollo y crecimiento personal.
  • Motivación Inspiracional, otorga una visión optimista y con mucho entusiasmo al grupo. Da por lo tanto un significado significativo y un sentido que motiva a la acción.
  • Tolerancia Psicológica, usa el sentido del humor para indicar equivocaciones, para resolver conflictos, logrando manejar situaciones fuertes.
Maestrantes del Grupo N° 14 Profesoras:
Laura Cristina Andrade, María Esther Trillos, Rosa Tibisay Ortega y el Licenciado. 
Aurelio José Hernández. 
Maestría Gerencia y Liderazgo en la Educación.
Universidad Fermín Toro-Yaracuy
Tutora: Msc. Oly Mar Valenzuela.
Área: Liderazgo en la Educación.

lunes

Liderazgo en la Educación del Siglo XXI

EL LÍDER TRANSFORMACIONAL: Es el que ejercen aquellas personas en que defienden que es necesario realizar una transformación en la empresa en un momento como el actual en el que está en continuo cambio; no sólo es necesario adaptarse a estos cambios para que la empresa siga siendo competitiva, sino que además hay que adelantarse al cambio, hay que provocarlo. Cabe destacar que para realizar estas transformaciones es necesario tener en cuenta la visión de la organización, posiblemente habrá que modificarla para que se pueda llevar a cabo las transformaciones deseadas.

OBJETIVOS DEL LÍDER TRANSFORMACIONAL.

  • Articular una visión clara y atractiva.
  • Explicar cómo se puede lograr la visión.
  • Actuar confiado y optimista.
  • Expresar confianzas en sus seguidores.
  • Proveer prontas oportunidades de éxito.
  • Celebrar los logros.
  • Liderar con el ejemplo.
  • Requiere un cambio en la forma de actuar, precedido de una transformación de cómo se piensa y siente.
  • Requiere de un reenfoque mental, significa una forma única y a menudo nueva percepción, es una cambio radical. Entre otros.  
Autores: Maestrantes del Grupo N° 14. Maestría Gerencia y Liderazgo en la Educación.
Prof. Andrade Laura. Lcdo. Hernández Aurelio. Prof. Ortega Rosa Tibisay. Prof. Trillos María.
Universidad Fermín Toro- Yaracuy .
Tutora. Msc. Oly Mar Valenzuela. 

domingo

Aspectos Básicos del Liderazgo.

Liderazgo: Debe ser efectivo, ya que es la pieza clave para el cumplimiento de ciertos objetivos trazados en una institución educativa. Su importancia se explica por la influencia que tiene que ver el desempeño y efectividad de se evidencie en esa organización, a través de un clima organizacional y por supuesto en la relación que se tiene  con la estabilidad de uno mismo. En lo que se refiere a la epistemología, se dice que el liderazgo nace o se hace, no se sabe a ciencia cierta, lo que si puede decir es que ambas engranan en un liderazgo plenamente efectivo. En este orden de ideas se presentan a continuación Teorías y modelos de liderazgo. Que sustentan lo anteriormente planteado, en cuanto a la Teoría de las necesidades de Maslow  o mejor conocida como la de motivación en sus aspectos por orden jerarquía fisiológicas, seguridad, sociales, reconocimiento y autosuperación. En lo que refiere a la Teoría de los impulsos innatos . Se dice que se la teoría de las necesidades de Maslow no funciona. Ciertos investigadores han descubiertos que todo el mundo tiene un conjunto de impulsos arraigados. También se habla de las Teorías X,Y,Z. Como aporte significativo en cuanto a la administración y organización de empresas se refiere. Se tiene como guía los modelos MARS. Sus características individuales posee valores, personalidad, percepciones, emociones y actitudes, estrés. A nivel organizacional motivación, habilidad, factores de situación, percepción de las funciones y comportamientos y resultados. Entre otros tantos modelos que aportan beneficios. En por ello que la Teoría situacional de liderazgo. Se adecua a la necesidad presenta, previo estudio, antes de dar respuestas a los casos que se presenten. Dentro de los perfiles del liderazgo se encuentran: Capacidad para fijar metas y alcanzarlas, para entender el uso del poder, mantener una actitud humilde, para evaluar el grado del éxito y de los fracasos, la forma de manejar situaciones, de mirar el presente en una forma realista y soñar y planear realizaciones futuras con su equipo.

Aporte dados por la Docente:
Msc. Oly Mar Valenzuela.