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EL LIDERAZGO, ESTILOS DE LIDERAZGOS Y SUS TEORÍAS.

Concepciones del liderazgo: El liderazgo es una cualidad de la estructura grupal y se entiende como el proceso por el cual una comunidad direcciona sus energías y recursos para lograr el cambio y la mejora dentro del mismo. En relación al liderazgo educativo. Se puede decir que en este siglo XXI. Se debe abordar aspectos que se deben considerar en este mundo de la globalización educativa, adquiriendo un papel positivo conociendo sus retos y competencias, así como diferentes estilos de aprendizaje. Para poder lograr el éxito de objetivos trazados.

        A continuación se presenta según el Autor Sergiovanni (1984). Cinco estilos de Liderazgo Escolar:

  • El Líder Técnico: Hace hincapié en conceptos como técnicas de planificación y de distribución del tiempo, teorías sobre el liderazgo de contigencia y estructuras organizativas. El Directivo es encargado de planificar, organizar, coordinar.
  • El Líder Humano: Es aquel que concede mayor importancia a las relaciones humanas, a la competencia interpersonal técnicas de motivación instrumental. Se dedica especialmente a apoyar, animar y propiciar oportunidades de desarrollo personal.
  • El Líder Educativo: Utiliza conocimientos y acciones profesionales de preparación de sus subordinados para lograr la eficacia docente, el desarrollo exitoso de los programas educativos y la supervisión.
  • El Líder Simbólico: Asume el papel y pone el énfasis en la selección de metas y comportamientos, señalando a los demás lo realmente importante. Recorre el centro, visita las aulas, mantiene contacto permanente con los alumnos.  
  • El Líder Cultural: Se caracteriza por fortalecer y articular aquellos valores, creencias y raíces culturales que dan a la escuela su identidad única.
       En este orden de ideas se presentará a nuestros lectores algunas teorías que han servido de investigación, para el estudio del liderazgo. Es por ello que la teoría de la jerarquía de las necesidades parece lógica pero lamentablemente no refleja la realidad. El problema es que Maslow, así como otros teóricos de la necesidad, creyeron que todo el mundo coloca sus necesidades en la misma jerarquía, pero aparentemente, según las investigaciones, no lo hacemos. Está claro que la mayoría nos preocupamos antes de tener comida y abrigo que de tener amigos, pero no todo el mundo pone el estatus por encima de la seguridad, ni la autorrealización antes que el deseo de pertenecer. En lo que respecta a la teoría de los Impulsos Innatos: Si la teoría de la jerarquía de las necesidades  de Maslow no funciona, ¿Qué funciona? Los investigadores han descubierto que todo el mundo tiene un conjunto de impulsos muy arraigados.    
En lo que se refiere a la teoría del liderazgo de contingencia esta supone que los buenos líderes saben adaptar sus estilos a la situación inmediata, pero por supuesto que esto más difícil de hacer de lo que parece. Todos tenemos un estilo preferido de liderazgo, pero hace falta un esfuerzo considerable para saber cuándo y cómo alterar nuestro estilo para adaptarlo a la situación.


Maestrantes del Grupo N°14 Profesoras:
Laura Cristina Andrade.
María Esther Trillos.
Rosa Tibisay Ortega.
Lcdo. Aurelio José Hernández.
Tutora: Msc. Oly Mar Valenzuela.
Área: Liderazgo en la Educación.
                                                                                                                             
                                                                                                     YARACUY
                                                                               Coordinador Extensión San Felipe.
                                                                                               Lcdo. Daniel Marchena.






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