Por: Lcdo. Aurelio José Hernández.
Estudiante de Msc. Gerencia y Liderazgo en la Educación.
Lcdohernandez27@gmail.com
Foto: Lcdo. Aurelio Hernández.
1.- Interés: Lo primero es definir precisamente aquello que se quiere alcanzar o los objetivos o resolver problemas, por ejemplo.
2.- Alternativas: La definición, también precisa, de alternativas o "planes B", que permitan tener poder de negociación para obtener bajos costos de salida en cualquier trasacción. La idea es no aferrarse a posiciones dogmáticas o a esquemas de "todo o nada".
3.- Ceder: Definir claramente qué se está dispuesto a ceder y presentar opciones que se correspondan con los intereses de la otra parte.
4.- Criterios: Hay que definir criterios de valoración de las propuestas, con su componente ético, en función de hacer propuestas justas y viables.
5.- Argumentos: Estos deben estudiarse previamente y formular escenarios. La idea es que sean racionales y lo suficientemente sólidos.
6.- Compromiso: Los compromisos deben ser precisos y asumidos de manera responsable.
7.- Buena Comunicación: Hay que establecer una comunicación adecuada y un clima organizacional propicio. Se debe evaluar el estilo para expresar argumentos y la coherencia del discurso.
Universidad Fermín Toro.
Área: Liderazgo en la Educación.
Tutora: Oly Mar Valenzuela.
"Los líderes se distinguen de los demás por su constante apetito de conocimientos y experiencias y a medida que su mundo
se amplía y se vuelve más complejo sus medios
de comprensión también se multiplican
y se refinan".
WARREN BENNIS.
"Los líderes se distinguen de los demás por su constante apetito de conocimientos y experiencias y a medida que su mundo
se amplía y se vuelve más complejo sus medios
de comprensión también se multiplican
y se refinan".
WARREN BENNIS.
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