jueves

VISIÓN, MISIÓN, LIDERAZGO Y VALORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.



             Actualmente se viven y se vislumbran aún más tiempos de muchos cambios y transformaciones. Corresponde a las personas que tienen en sus manos realizarlos, demostrar que son verdaderos líderes dentro de la organización que gerencian. Hoy en día, ser jefe no es ordenar y controlar. Va más allá. Es lograr un cambio relevante. Consiste en sustituir jerarquía por innovación. 

              Es por ello, que el cambio organizacional necesita de instituciones "llenas de vida" al decir Kotter, que tengan una visión que estimule y tenga motivaciones y competencias para poder cumplir su objetivo. Visión es lo que deseamos crear y formar. Sin duda, esta intención de visión de la escuela puede ser comunicada a los alumnos y alumnas, padres, madres y comunidad en general.

              Por eso es que la visión hay que explicarla en tiempo presente, porque debe comunicar a dónde queremos ir y cómo seremos cuando lleguemos allí. Conlleva el sentido más profundo de la organización, el propósito y los fines con los cuales va a lograrlos.

               Evidentemente para lograr la visión debemos tener una misión o dirección que hay que tomar para llegar a donde se quiere, pues es el complemento de ella. Es la fuerza que impulsa a lograr lo propuesto, viene a ser la razón de ser del aula escolar.

             En la misión hay dos aspectos:
  •     La misión como maniobra estratégica, que exige un cambio de dirección.
  •    La misión como forma de redefinir la organización, que exige disposición para ello.             
               En este sentido tiene una gran influencia el liderazgo como forma de crear una nueva realidad basada en la comunicación de esa visión, como modo de conseguir la formación de los procesos cotidianos de trabajo.
                  
               En lo que respecta al valor es aquello a lo cual le damos un significado digno de alcanzar. Son elementos fundamentales de cultura y nos ayudan a entender el comportamiento de los individuos.  Es por ello que cultivar los valores va a depender de la disposición y actitud que asuma cada uno, hasta lograr convertirlo en un hábito, que más tarde se pueda asumir y respetar como una norma.

               Finalmente las instituciones educativas debe procurar desarrollar los valores de paz, amor, convivencia, libertad, responsabilidad, honestidad, lealtad, superación, amistad, disciplina, trabajo, dignidad, cooperación, justicia, entre otros. 


            
              

1 comentario:

  1. Dedicado con mucho cariño y respeto de parte de los Maestrantes: Aurelio José Hernández, Rosa Tibisay Ortega, María Esther Trillos, Laura Cristina Andrade.
    A los Gerentes Líder Educativos del Siglo XXI
    para que asuman una actitud de responsabilidad y compromiso en estos tiempos de postmodernidad y globalización. Llevando la batuta, para dirigir objetivamente a su equipo de trabajo. Al éxito.

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