domingo

EL LIDERAZGO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Las concepciones del liderazgo y condiciones del proceso del mismo en las Instituciones Educaticas: Debe ser abordado desde su Origen e historia ya que siempre el hombre ha tenido que vivir en comunidad. Y en un momento determinado tuvieron que tomar decisiones. Y coordinar esfuerzos, y llevar a cabo acciones enfocadas para el logro de los objetivos trazados y poder subsistir, en bien común, esos seres o individuos de diferentes pueblos y culturas, se les ha llamado a través de la historia con el título de Líderes.
  Según Robert Shiver: define el Liderazgo como la capacidad de motivar y guiar a las personas hacia un objetivo es la esencia de liderazgo.
Si lo enfocamos en el Ámbito Educativo el Autor Jaime Grinberg: Expresa ese liderazgo, en que ese líder educativo posea el entendimiento, el conocimiento, la visión, los hábitos del pensamiento y la acción de tomar riesgos en cuantos se refiere a los nuevos cambios, para guiar con éxito a su equipo de trabajo, bajo una o varias metas a alcanzar. Así como varios autores consideran que debe existir una interacción a través de la comunicación eficaz entre ese líder y su grupo.  En lo que se refiere al poder del liderazgo no todos lo gerentes aunque tengan ese poder, y la habilidad técnica o sea la aptitud, posee o tiene ese carisma o asume la actitud de liderazgo, ante el resto del grupo. Si bien es cierto el Liderazgo y poder debe ser asumido con humildad, sin dañar a lo demás, todo lo contrario con valores, entre ellos el respeto, la justicia social, equidad, orden, que sea un compromiso con la escuela, la educación y la sociedad, que los logros y éxitos del gerente líder sea de igual forma los del resto del equipo. Y si nos caemos nos volvemos a levantar con la ayuda de Dios, nuestro gran Arquitecto del Universo y la fuerza mayor que nos inspira en todo momento y da fortaleza para colocarnos al frente de los procesos de cambio.


"El secreto del éxito en la vida, del hombre consiste en estar
dispuesto para aprovechar la ocasión, que se le depare"

"Benjamin Disrareli".

Con cariño y respeto para nuestros lectores.
Andrade Laura, Hernández Aurelio, Ortega Rosa Tibisay, Trillos María.
Estudiantes de Maestría Gerencia y Liderazgo en la Educación. Fermín Toro-Yaracuy.
Tutora: Msc. Oly Mar Valenzuela.
Área: Liderazgo en la Educación.
Grupo N° 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario